Rogelio Rodríguez Mendoza
Durante el periodo vacacional de diciembre, se prevé el ingreso por Tamaulipas de alrededor de 200 mil paisanos que vienen de Estados Unidos a pasar con sus familias las fiestas de Navidad y Fin de Año, informó Juan José Rodríguez Alvarado.
El Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes explicó que es durante esta temporada del año cuando se ve el más importante flujo migratorio en la entidad.
“Es el periodo de mayor afluencia de migrantes. Se trata de mexicanos que vienen para poder visitar sus comunidades de origen y llevar incluso a sus hijos, que son ciudadanos americanos”, detalló.
En su mayoría, son mexicanos que tienen regularizada su situación migratoria en Estados Unidos, que vienen por la temporada de fin de año y después emprenden el retorno.
“Vamos a estar muy atentos y coordinados con el Instituto Nacional de Migración, (INM), que encabeza este esfuerzo del programa que se llama Héroes Paisanos. El gobierno de Tamaulipas se suma a esta estrategia para poder garantizar un ingreso y el recorrido de los migrantes hacia sus lugares de origen”, expuso.
Se busca garantizar el paso por Tamaulipas con la mayor normalidad y procurando el respeto a los Derechos Humanos.
Recordó que el año pasado se registró el ingreso de 200 mil connacionales, por lo que se calcula que el flujo podría ser similar en este diciembre próximo.
“Van a ingresar en este periodo que empieza en este mes de noviembre y que termina el ocho de enero. Son personas que vienen como migrantes paisanos. Transitan hacia sus comunidades, son personas que trabajan en Estados Unidos y que migratoriamente tienen la posibilidad de hacerlo”, mencionó.