Rogelio Rodríguez Mendoza
El abandono de tierras agrícolas en Tamaulipas se sigue agravando cada vez más, al grado de que se calcula que durante los cinco últimos años han dejado la actividad al menos el 30 por ciento de los productores, afirmó Marina Edith Ramírez Andrade.
“Es una situación muy complicada, que desafortunadamente las autoridades no están valorando en su real magnitud. Es un fenómeno gravísimo, porque cada vez se complica más. Cada vez hay más personas que dejan la actividad, simplemente porque carecen de los medios para seguir sembrando sus tierras”, dijo la diputada local.
A ese paso, advirtió, Tamaulipas dejará muy pronto de ser uno de los mayores productores de granos como el sorgo.
Atribuyó la situación a diferentes factores, entre ellos el cambio climático, los bajos precios de los granos en el mercado internacional, y sobre todo el abandono por parte del gobierno, que desde el 2018 anuló todos los programas de subsidio.
Acusó a la Federación de engañar incluso a los agricultores de Tamaulipas, como ocurrió este año con el ofrecimiento de liberar mil millones de pesos para compensar las pérdidas que resentirían por el bajo precio de la tonelada de sorgo.
Tan crítica está la situación en el campo de Tamaulipas, que hay evidencias de cómo muchos productores están vendiendo su maquinaria para poder subsistir y conscientes de que ya no regresarán a la actividad.
Al respecto, organizaciones campesinas del norte del estado han calculado en cien mil las hectáreas agrícolas que permanecen abandonadas, porque sus dueños ya no pudieron seguir sembrándolas o de plano no hallaron a quien rentárselas.
☀️ También puede interesarte: