Los votantes de Arizona aprobaron una de las más severas leyes estatales migratorias de Estados Unidos, convirtiendo en un crimen cruzar la frontera con México de forma irregular y otorgando poderes migratorios a la policía.
¿Qué establece la propuesta?
La Propuesta 314, aprobada con el 63% de los votos, permite a los departamentos policiales arrestar a migrantes indocumentados y aplicar leyes federales de migración.
Al mismo tiempo otorga inmunidad a los departamentos de Policía ante cualquier demanda en su contra mientras aplican esta legislación, y otorga poder a jueces estatales (no de migración) de emitir órdenes de deportación.
Adicionalmente, establece sanciones contra aquellos migrantes indocumentados que presentan documentos falsos para obtener beneficios públicos o aplicar para un empleo.
Emiten críticas
Grupos civiles y a favor de la migración han comparado la medida con la polémica ley estatal SB1070 de Arizona, la cual fue implementada en 2010.
Dicha ley otorgó el poder a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de los detenidos, incluyendo aquellos por infracciones de tráfico.
☀️ También puede interesarte: Biden llama a Trump para felicitarlo por su victoria
No obstante, la Propuesta 314 va un paso más adelante otorgando el poder a la policía de arrestar, cuestionar y detener a un sospechoso de cruzar la frontera de forma irregular.
Esta propuesta ha sido duramente criticada por diversos departamentos policiacos en Arizona debido que a pesar que busca enfrentar el problema de la migración indocumentada, no otorga los fondos adicionales para su implementación.