Rogelio Rodríguez Mendoza
La bancada de Morena en el Congreso del Estado pugnará por incorporar en la ley el ciberacoso en el entorno escolar como un tipo de violencia especial, por considerarlo una problemática preocupante y demasiado alarmante, que incluso ha originado casos de suicidio.
Para ello, los diputados del partido guinda presentaron una iniciativa de decreto, con el propósito de reformar diversos artículos de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, la cual fue turnada a comisiones para ser sometida a un análisis y luego proceder a su dictaminación.
La intención es adicionar esa conducta de manera independiente a la violencia, como otro tipo de maltrato físico y emocional.
Argumentaron que el acoso puede tener graves repercusiones en la salud mental y emocional de las víctimas, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de autoestima, e incluso puede afectar su rendimiento académico.
Con la revolución tecnológica de los últimos años, el acoso también puede darse a través de las tecnologías de la información, por medio de mensajes, correo electrónico, redes sociales o cualquier plataforma que sea medio digital.
“Este tipo de acoso se conoce como ciberacoso, y a menudo, es más difícil de detectar, ya que puede ser más persistente que el acoso tradicional, debido a que las interacciones en línea pueden ocurrir en cualquier momento y lugar”, señalaron los legisladores.
Las formas más comunes a través de las que se da el ciberacoso, son las amenazas, las burlas, la suplantación de la identidad, y el envío de material de contenido sexual, siendo el internet y el teléfono móvil los principales medios para hacerlo.
Según cifras del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), creado en el 2022 con el objetivo de generar información estadística que permita conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más, en Tamaulipas el 26 por ciento de la población encuestada ha sido blanco de violencia a través de la red.
Con ello, Tamaulipas se posicionó en el número 20 a nivel nacional y presentó una diferencia superior de 1.5 puntos porcentuales con respecto de la media nacional, que fue del 24.5 por ciento.
Los diputados reiteraron que en Tamaulipas existen reportes de varios casos de suicidio de víctimas de ciberacoso.