noviembre 6, 2024
Publicidad

Incentiva gobierno el contrabando de autos

noviembre 6, 2024 | 18 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Gobierno federal tiene frenada la importación legal de vehículos de procedencia extranjera, pero en cambio prorrogó dos años el decreto para regularizar los autos conocidos como “chocolates”, incentivando con ello el contrabando de este tipo de unidades, denunciaron diputados del PAN.

Al respecto, presentaron una iniciativa de punto de acuerdo, con la que proponen un exhorto al Gobierno federal para que prorrogue el decreto que permite el internamiento legal de los vehículos, el cual venció el pasado 30 de septiembre.

Señalaron que la falta de reglamentación y autorización gubernamental tiene varados en la frontera con Estados Unidos cerca de 150 mil vehículos, que no han podido ser importados hacia México.

Al sustentar su acción legislativa, detallaron que la internación de vehículos de procedencia extranjera a nuestro país, principalmente en la franja fronteriza, se regula de dos formas: una, mediante un decreto del Ejecutivo federal para que las autoridades nacionales puedan emitir los lineamientos necesarios para el adecuado procedimiento; y otra, por medio de un decreto de regularización de autos en territorio nacional que también emite el Ejecutivo federal.

Sin embargo, a la fecha el Gobierno federal no ha emitido prórroga al decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, cuya vigencia concluyó el 30 de septiembre de 2024, como sí lo hizo con el que amplía, hasta el 2026, el que autoriza la nacionalización de automóviles “chocolates”, que son ingresados al territorio nacional de forma ilegal.

“Desafortunadamente, la falta de este decreto, además de afectar a quienes trabajan elaborando pedimentos en las oficinas importadoras, está afectando a choferes, mecánicos, carroceros, y a los que venden autos usados y comercializan partes”, señalaron.

Estimaron que al menos cien empresas han cerrado de manera temporal y más de ocho mil empleos se han perdido en las últimas dos semanas.

Consideraron una incongruencia que desde la entrada de la actual administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, por una parte se haya frenado la importación legal de vehículos, pero en cambio se prorrogó hasta 2026 el decreto que regulariza los llamados autos “chocolate”, es decir, internados de manera irregular a territorio nacional.

Comentarios