José del Carmen Perales Rodríguez
Alrededor de una decena de casos de docentes que han manifestado estrés laboral, han sido canalizados para su atención y tratamiento, posteriormente, previa incapacidad, pasaron a sus domicilios para recuperarse y posteriormente volver a sus labores.
La subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, comentó lo anterior y agregó que es una de las principales afectaciones que por diversos factores sufren los educadores, por lo que las autoridades educativas se mantienen atentas a cualquier reporte.
“Hemos tenido algunos casos de docentes que manifiestan estrés laboral, no son muchos, pues son casos excepcionales, hablamos de alrededor de diez a los que hemos acompañado, incluso dándoles seguimiento, el diagnóstico y el tratamiento, se han separado de grupo cubriéndose su espacio”, comentó.
La Subsecretaria refirió que cuentan con áreas que atienden en línea al personal a través del Centro de Atención Socioemocional (Case), donde se le brindan los primeros auxilios psicológicos y, de tratarse de un caso que amerite atención especializada, se le canaliza.
“El estrés laboral entre el personal educativo, por lo regular está relacionado con factores como la carga de trabajo y la presión para cumplir con los plazos, lo que ocasiona que el docente pueda sentir cansancio y agotamiento, sobre todo cuando tiene doble plaza y cumple dos horarios”, señaló.
Ramírez Jordán mencionó que esta afectación, además de estos y otros síntomas, también puede llegar a presentarse en personal con muchos años de servicio, lo que llega a mermar su condición física y metal, sobreviniendo esta problemática que se busca prevenir.
“En realidad son pocos los casos de estrés laboral que se han presentado, partiendo de la base que en Tamaulipas son más de 39 mil los docentes que están frente a grupo”, concluyó.