El grupo de rescate mexicano Topos Azteca llegó a Valencia, España, para apoyar en las labores de rescate tras las inundaciones que golpearon la región hace una semana.
El equipo, compuesto por 11 rescatistas, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y arribó a Madrid antes de dirigirse a Valencia.
Apoyo internacional
Las inundaciones, que han dejado al menos 218 personas fallecidas, han movilizado a cuerpos de rescate locales e internacionales y los Topos Azteca se suman a las operaciones de búsqueda de personas atrapadas y al despeje de calles tras el paso de la tormenta.
Pablo Vega, jefe del departamento de capacitación de la Secretaría de Protección Civil de Nayarit y uno de los líderes de la brigada de Topos Azteca, informó que su equipo está listo para colaborar en las labores de localización y rescate.
Dificultades en las labores
Las labores de rescate han sido especialmente difíciles en las localidades más afectadas, como Paiporta, considerada el epicentro de la catástrofe.
El foco de las operaciones de búsqueda se ha centrado en estacionamientos y construcciones subterráneas, por lo que se desplegaron equipos de buzos y bombas de achique para drenar el agua y permitir el acceso a estos espacios.
☀️ También puede interesarte: Contabilizan 89 desaparecidos oficiales por temporal en Valencia
En Aldaia, localidad en las cercanías de Valencia, los buzos lograron entrar a un estacionamiento subterráneo el lunes, pero las dificultades de acceso y las condiciones de las instalaciones ralentizan el progreso.
Las labores de rescate y limpieza continuarán en los próximos días, mientras las autoridades intentan localizar a las personas desaparecidas y restablecer la normalidad en Valencia.