Rogelio Rodríguez Mendoza
Para impedir actos discriminatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), el Pleno del Congreso del Estado derogó una disposición de la ley que rige al organismo, para armonizarla con las constituciones, federal y estatal, y con los tratados internacionales, y garantizar el respeto a los principios de interpretación conforme y propersona.
Por unanimidad de votos, la asamblea legislativa respaldó el dictamen respectivo, con el que se deroga la fracción V, del artículo 9 del citado ordenamiento normativo.
Al justificar su iniciativa, el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, explicó que el citado artículo contradice disposiciones de la ley suprema y de los tratados internacionales, cuando establece que “La Comisión no podrá conocer y formular recomendaciones en los casos relativos a: “Actos u omisiones de autoridades contra los cuales se encuentre en trámite un recurso ordinario, juicio de amparo, o cuando de la misma queja este conociendo una autoridad competente”.
“Como se desprende de la disposición antes señalada, la misma contradice de manera trascendente a lo establecido en las disposiciones constitucionales antes descritas, en especial, a lo señalado en el artículo uno de nuestra Constitución, en una clara violación al principio por persona, así como al principio de interpretación conforme”, refirió el legislador.
Consideró que eliminar esa disposición es una urgencia, porque ha dado origen a absurdos por parte de la Codhet como ocurrió cuando al resolver la queja 14/2022, promovida por una persona con discapacidad, la declaró improcedente bajo el argumento de que el quejoso había presentado previamente un juicio de amparo.
En el dictamen emitido por las comisiones legislativas de derechos humanos y atención a grupos vulnerables, y aprobado por el Pleno, se señala que la derogación de la fracción de la ley es obligada para evitar actos discriminatorios ante futuras resoluciones.
“Debemos recordar que tratándose de derechos humanos, deben interpretarse de conformidad con la Constitución y los Tratados Internacionales, y cuando existan varias interpretaciones o aplicaciones posibles de una norma jurídica, se deberá aplicar la que más proteja al titular de un derecho humano”, añade al detallar el principio propersona.