Mariela de Macay / El Sol de Tampico
No sólo en Disney, Tamaulipas tiene su propia tierra de osos, de acuerdo con la coordinación estatal de Protección Civil se han recibido reportes de avistamientos de estos animales en algunos puntos de la entidad.
“No nos entró el reporte oficial, el reporte fue por redes, se hablaba de un oso con crías; yo creo que los animales dejan su territorio para buscar agua, alimentos”, dijo en entrevista el titular de la coordinación, Luis Gerardo González de la Fuente.
Señaló que el avistamiento se reportó en el ejido Miraflores de Padilla, situación que no resulta tan atípica.
“En los trayectos carreteros puede haber anuncios de avistamientos de osos, de jabalíes; diferente tipo de fauna, es lo normal por la zona”, señaló.
Como parte de las acciones para proteger la fauna silvestre en las vialidades del estado, la (CPBT) ha instalado señalética para salvaguardar la integridad de los animales que habitan en las zonas aledañas a las carreteras.
Se ha confirmado en distintas ocasiones que en la zona centro de Tamaulipas existen algunas poblaciones de osos negros.
El pasado 26 de septiembre que en la Biosfera El Cielo de Tamaulipas ya cuenta con nuevos habitantes, se trata de una familia de osos negros (ursus amercanus), quienes se observaron por medio de cámaras de foto trampeo.
Información del Gobierno del Estado señaló que la familia de osos se compone de una mamá osa, acompañada de sus dos crías, quienes ya transitan el territorio perteneciente Gómez Farías.