noviembre 7, 2024
Publicidad

Hay poca agua en la zona norte

noviembre 7, 2024 | 21 vistas

Staff ED

La disponibilidad de agua para nueve de los diez municipios de la frontera de Tamaulipas continúa en descenso; la presa internacional Falcón se perfila a bajar del diez por ciento en las siguientes semanas en caso de no llover abundantemente en la región o aguas arriba del río Bravo.

La información que a continuación le presenta EL DIARIO se da en el contexto de la actualización del Monitor de Sequía, en el cual se informó el martes cinco de noviembre que seis de los nueve municipios que dependen del control de esta presa están en nivel de anormalmente seco.

A Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán y Reynosa se sumó Nuevo Laredo, municipio que, aunque también depende de Bravo, no está relacionado directamente con la Falcón, ya que se encuentra aguas abajo.

Asimismo, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la sequía corresponde a la segunda quincena de octubre, por lo que a continuación te informamos de la variación en el almacenamiento de la presa internacional en dicho periodo.

Para empezar, el 15 de octubre pasado estaba al 10.6 por ciento, con 142.944 millones de metros cúbicos (Mm3), pero para el día 31 bajó al 10.5, con 141.688 millones; este periodo de tiempo es el que comprende al Monitor de Sequía, en donde se ratificó que todos los municipios de la frontera chica y Reynosa presentan condiciones de anormalmente seco.

Sin embargo, la presa Falcón continúa en franco descenso, ya que en seis días bajó otra décima de punto porcentual respecto al nivel de almacena miento máximo ordinario (NAMO); ayer miércoles amaneció al 10.4 por ciento, con 141.077 Mm3, corroborando que la disponibilidad de agua sigue disminuyendo.

Comentarios