noviembre 25, 2024
Publicidad

Impulsan reforma para discapacitados auditivos

noviembre 7, 2024 | 38 vistas

Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado entrará al estudio de una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Civil para incorporar el lenguaje de señas y el uso de medios electrónicos como medio para que las personas con discapacidad auditiva puedan expresar su voluntad en los juicios de la materia.

La acción legislativa, promovida por diputados de Morena, propone cambios en la redacción actual del artículo 1269 para quedar como sigue: “El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, por signos inequívocos o mediante la lengua de señas mexicana. El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente”.

Actualmente, el artículo acota el consentimiento expreso a que este se manifieste únicamente en forma verbal, por escrito o por signos inequívocos.

De esa manera, el objeto de la reforma es que la lengua de señas mexicana sea incluida y reconocida para efectos jurídicos en la legislación civil del estado, haciendo referencia en este caso a todos los actos jurídicos donde se requiere la manifestación de la voluntad de las personas, garantizando que no se limite a quienes se comunican por medio del lenguaje de señas mexicano.

Además, propone también que el consentimiento pueda manifestarse por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología en homologación al Código Civil Federal, tal y como se establece en su artículo 1803, ya que actualmente está considerado como un medio legítimo para la manifestación de la voluntad de las personas.

Así, señalan los legisladores, se podrá garantizar de una forma más eficiente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad auditiva en actos inherentes a la expresión de su voluntad, así como incorporar los medios electrónicos y tecnologías de la información como vías legitimas para la manifestación del consentimiento de las personas en homologación con la legislación civil federal.

Cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en Tamaulipas existen 74 mil 717 personas con una limitación auditiva y 33 mil 480 tamaulipecos más son considerados con esta discapacidad.

Comentarios