José del Carmen Perales Rodríguez
En Tamaulipas hasta el momento se tienen confirmados tres casos de paludismo, correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Tres con sede en Matamoros, de acuerdo con el boletín informativo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud estatal (SST)
En el informe más reciente, que abarca hasta el cinco de noviembre, se refiere que en el resto del estado no existen siquiera casos en estudio, lo que contrasta con la situación que se presentó el año pasado, cuando se tuvo el mayor número de casos confirmados.
Sin embargo, en el marco del marco del Día Mundial del Paludismo en las Américas, destaca que nuevamente fue Matamoros el municipio con casos confirmados, con la diferencia que el año pasado la cifra total fue de 35 casos, distribuidos 32 en masculinos y tres en femeninos.
En ese contexto, la presencia de la enfermedad en la entidad ha sido relacionada por las autoridades sanitarias locales, con el flujo de migrantes que provienen de países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, algunos de cuales llegan contagiados.
Los casos, identificados en su totalidad como importados, fueron detectados en campamentos de migrantes ubicados en Matamoros, donde estas personas reciben atención médica gratuita por parte de personal de la SST, así como se les realizan análisis clínicos de ser necesario.
Por lo anterior, el área de epidemiología de la SST ha reiterado que mantienen la vigilancia en el flujo de personas de origen extranjero, que en ocasiones cruzan zonas de selva o por regiones donde existe una alta transmisión de esta y otras enfermedades.
Finalmente, la dependencia señaló que siguen siendo motivo de vigilancia ante un posible incremento de casos de infecciones respiratorias como covid-19 e influenza, así como el riesgo de enfermedades diarreicas agudas y las transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya.