José del Carmen Perales Rodríguez
Este jueves fueron boletinados dos medicamentos oncológicos al reportar su fabricante haber sido falsificados, por lo que recomendó a la población revisar el número de lote y fecha de caducidad, para evitar adquirirlo y sobre todo consumirlo.
A través de una alerta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la falsificación y comercialización irregular de los medicamentos Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.
La dependencia expuso que ambos fármacos son empleados en el tratamiento de tipos específicos de cáncer, sin embargo, el primero (Perjeta) es fabricado por la empresa Roche, titular del registro sanitario, que notificó a esa autoridad sanitaria.
La empresa alertó sobre la comercialización irregular de este producto que presenta números de lotes con certificados analíticos, que no fueron emitidos ni autorizados, así como la existencia de lotes falsificados.
Roche precisó que los números de lote detectados son: K8567H92 con fecha de caducidad Sep 22 (ya vencida); L3200A27 con fecha de caducidad 01Nov24; H0652H02 con fecha de caducidad Jun 25; H0639B03 con fecha de caducidad 24Mar25; y H0642B02 con fecha de caducidad 09Abr25.
En lo que respecta al medicamente Tagrisso, es fabricado por la empresa AstraZeneca la cual informó a Cofepris que el número de lote FJ0327 de 80 mg tabletas, con fecha de caducidad 062025, no corresponde a ninguno fabricado por ellos.
Asimismo, la empresa precisó que en México no está autorizada la presentación en frasco, lo que convierte su comercialización en el país en una actividad ilegal.
Finalmente, la Cofepris dijo que por tanto se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, por lo que no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, recomendando evitar su consumo.