diciembre 6, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2024 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Después que en 2023 registró el pico más alto de los últimos 13 años en cuanto a casos de hepatitis A, en el presente año Tamaulipas cerrará por debajo de los 300 casos de esta enfermedad que afecta principalmente a menores, a los que no deja secuelas.

La hepatitis, que es la inflamación del hígado, en el caso del tipo A es causada usualmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, esta patología, refiere el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es considerada de baja cronicidad.

La estadística oficial sobre esta enfermedad, precisa que en lo que va del presente año se han confirmado 253 casos, principalmente en menores de edad, distribuidos por sexo declarado al nacer en 154 masculinos y 99 femeninos.

En ese sentido, en el comparativo con el total de casos confirmados en el 2023, que al cierre fueron 395, la reducción de casos fue de más del 30 por ciento, es decir que hasta la fecha son 142 casos menos a siete semanas de concluir el año.

 

Tamaulipas: Ocho Lugar en Estadística Nacional de Casos de Enfermedad

Con estas cifras Tamaulipas se encuentra en el lugar ocho de la estadística nacional, muy debajo de estados como Chiapas, que acumula mil 847 casos; seguido de Coahuila, donde se han confirmado mil 325; Ciudad de México suma 644, en tanto que a nivel nacional el acumulado es de siete mil 999.

En lo que respecta a la presencia de la enfermedad por municipio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas refiere que alrededor del 40 por ciento de los casos se han registrado en Tampico que acumula 108, le sigue Reynosa con 61 y Matamoros con 33.

Con menos de 20 casos se encuentra Victoria con 18, en tanto que Padilla acumula 16, Mante con siete, Altamira con cinco casos confirmados, Jaumave con tres y Nuevo Laredo con dos.

 

☀️ También puede interesarte:

Destruirá Ietam todas las evidencias de la elección

Comentarios