Arnulfo Mata Huerta
La regla del Squeeze Play es una jugada suicida como puede ejecutarse bien o mal, dependiendo del bateador en turno y habilidad para manejar el bate.
Cuando en mis tiempos allá por 1948-1949 esta clase de jugadas las hacíamos lo mejor posible, claro otras veces no se completaba porque el bateador no agarraba bien la señal y entre pitcher y catcher nos ponían el out en tira-tira.
En ese tiempo no había caja de bateo solamente se rayaba el campo del jom al jardín izquierdo y derecho.
En esos tiempos no teníamos el libro de reglas como en la actualidad, jugábamos de mutuo acuerdo en cada jugada y nos divertíamos sanamente pues las personas que de buena fe nos ampayaban solamente aplicaban las reglas de terreno y el resto se resolvían conforme se daba la situación.
La jugada nosotros la aplicábamos de esta manera:
Corredor de tercera sale a toda velocidad ya cuando el pitcher hace su tiro al plato, no antes porque el lanzador saca su pie de la placa y atrapan al corredor.
El bateador intentaba tocar la pelota y luego a correr a primera.
Señalamos lo anterior para aclarar sobre una acción que se dio el domingo pasado en un encuentro celebrado en la Liga Municipal de Hidalgo donde se nos informa de lo siguiente:
Corredor se viene al plato a toda velocidad, pero como que el receptor agarró la señal, pidió un lanzamiento alto y afuera para evitar el toque de bola y atrapar al corredor.
Me parece, de acuerdo a la gráfica que se nos facilitó el bateador da un paso hacia atrás y a pesar de lo alto y afuera del lanzamiento logra tocar la bola y protege a su corredor que anota carrera y el llega salvo a primera.
Me comenta el profe Marcos Palomares Alfaro que al bateador se le hubiera declarado out por salirse de la caja de bateo.
Pero he aquí el campo no presentaba el rayado para definir la zona de bateo.
Entonces como no había ese rayado el toque es válido, digo desde mi punto de vista muy particular.
He aquí la regla en mención:
6.03 Acción ilegal del bateador y su comentario.
Si en un intento de toque un bateador golpea la bola con un pie totalmente fuera de la caja de bateo, será declarado out, pero sí en cambio falla y la bola lo golpea se le cantará un strike porque está primero el swing.
En general, los bateadores no pueden entrar y salir de la caja del bateador a voluntad. Una vez que el bateador se coloca en la caja, no puede salir para usar una bolsa de brea o el trapo con aceite de pino, a menos que haya una demora en el juego o que los umpires lo permitan.
Juzgue usted mi estimado aficionado al beisbol pero en este deporte todo está muy claro, las reglas están ahí para ser aplicadas.