José del Carmen Perales Rodríguez
Al cierre del presente año, dentro del programa de construcción, remodelación y rehabilitación se atenderán las necesidades de alrededor de 330 escuelas públicas, con una inversión de más de 500 millones de pesos, informó Sergio Oliverio Castillo Sagástegui.
El Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) añadió que hasta el momento se han aplicado alrededor de 400 millones de pesos, dando prioridad a las obras que permitan evitar riesgos y suspensión de clases.
“Traemos una inversión de más 500 millones de pesos en obras en el presente año, de los cuales se han ejercido alrededor de 400 millones de pesos y el resto están en proceso de concurso, para completar el programa anual de obra de este año”, comentó.
Sin embargo, destacó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de mil millones de pesos en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, mencionando que el Itife aportará 800 millones de pesos al cierre de este año y 200 por parte de la SOP.
“Son obras nuevas, como aulas, laboratorios, talleres, servicios sanitarios, subestaciones eléctricas y la rehabilitación, con trabajo de impermeabilización, pintura, así como la construcción de algunas cisternas, para alrededor de 330 escuelas”, apuntó.
Castillo Sagástegui precisó que en este 2024 traen el programa normal que abarca construcción y rehabilitación de espacios educativos, sin embargo, señaló que de manera espontánea surgen algunas deficiencias en los planteles en algunos casos leves y otros más serios.
“Hablamos de afectaciones a los aplanados de losas y otros más que corren el riesgo de colapsar, así como techumbres, en esos casos extraordinarios estamos actuando de manera inmediata atendiendo esas problemáticas para no interrumpir el ciclo presencial de clases”, concluyó.