CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 08, (Agencias)
La actriz comediante Liliana Arriaga, mejor conocida como La Chupitos, reveló en días pasados que padece el síndrome de Sjörgren, un raro padecimiento que no tiene cura y del que pueden derivar otras complicaciones como el lupus o atrofiación de articulaciones.
Aunque esta enfermedad no tiene cura, la comediante reveló, mediante una entrevista que se mantuvo “más positiva que una prueba de embarazo” durante su tratamiento, lo que considera que le ayudó a mejorar su estado de salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario de larga duración generado porque el sistema inmune ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, boca y otras partes del cuerpo.
Al atacar a las glándulas que producen humedad, la persona que lo padece no genera saliva ni lágrimas. La Secretaría de Salud del Gobierno de México detalla que se desconocen las causas de este síndrome que ataca por error al tejido sano.
Diversos estudios revelan que esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años. Algunos de los síntomas del síndrome de Sjögren son: ojos secos, ardor o picazón en los ojos, visión borrosa, boca seca, no producir saliva o problemas para tragar, hablar y percibir sabor.
La Chupitos reveló que se sometió a quimioterapias orales. Aunque la enfermedad no tiene cura, los médicos eligieron el tratamiento para evitar que las células malas siguieran atacando a las células buenas. Aunque el síndrome de Sjögren no es cáncer, las quimioterapias se tomaron como un tratamiento preventivo.