noviembre 25, 2024
Publicidad

Fines de semana, martirio para mujeres

noviembre 9, 2024 | 173 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El origen de la creciente violencia contra la mujer, podría venir del consumo de sustancias y bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana y en especial, los viernes y domingos, consideró Lucero Deosdady Martínez López.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad, dijo que lo anterior se refleja en el número de llamadas que se realizan a la línea de emergencia 911, que en su mayoría tienen que ver con agresiones a la mujer, en especial esos dos días de la semana.

Recordó que, durante el gobierno de Américo Villarreal Guerra, se llegó a prohibir en los diferentes establecimientos la venta de bebidas alcohólicas los domingos, con el objeto de promover la integración de las familias y evitando agresiones físicas a la mujer.

“Las llamadas al 911 nos hacen presumir que al ser fines de semana, la violencia contra la mujer se presenta bajo los influjos de una sustancia o bebida alcohólica, sobre todo el viernes y domingo, aunque este tipo de agresiones viene desde la desintegración del tejido social, de la familia y en parte, tiene que ver con la cultura”, comentó.

Afortunadamente, señaló que   el Congreso de Tamaulipas se convirtió en el cuarto Estado del país en aprobar por unanimidad las reformas constitucionales que promueven la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

La legisladora destacó la importancia de esta reforma constitucional para consolidar la igualdad sustantiva, no sólo formal sino también real.

Sin embargo, reconoció la necesidad de vigilar el cumplimiento de estas reformas, al exponer que en Tamaulipas hay muchas leyes, pero también muchas que no se cumplen.

Las reformas garantizan una igualdad sustantiva y permite una disminución en la brecha salarial, garantizando que dependencias como la Fiscalía General de Justicia (FGJE), persiga los delitos por el hecho de ser mujeres.

Comentarios