José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Partiendo de la base que la ampliación del horario en escuelas de nivel básico está enfocada, en un principio, a la educación física y artística, se debe ponderar que esa estrategia también beneficiaría a las madres y padres que trabajan, señaló Nora Hilda de los Reyes Vázquez.
Asimismo, la representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas consideró que se deben poner suficientes candados y reglas de operación estrictas, para evitar que se corrompa como ocurrió con las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
“Lo primero es cumplir con los objetivos académicos y de formación que se contemplan, pero no menos importante es que haya una supervisión estricta tanto de los logros educativos como del manejo que se dé al programa, pues obviamente incluye manejo de recursos”, expuso.
En ese contexto la delegada de la SEP defendió que en su momento se haya suspendido el programa ETC al inicio del pasado sexenio federal, pues no solo se presentaron irregularidades administrativas, sino que tampoco contemplaba la evaluación de los logros educativos.
“No fue una ocurrencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador suspenderlo, sino por irregularidades en algunas escuelas y hay evidencias que así fue pero que no viene al caso detallar, por lo que ahora se está analizando muy bien esta nueva estrategia”, señaló.
De los Reyes Vázquez se refirió también a los beneficios que traería la ampliación del horario sobre todo a los padres y madres de familia, pues les daría la tranquilidad que mientras trabajan sus hijos están seguros en la escuela.
“Sin duda la ampliación del horario vendrá a cumplir una importante función social, porque las madres y padres de familia dejarán de salirse de sus trabajos y verse presionados para volver tras recoger a sus hijos, ahora prácticamente tendrían una jornada similar”, finalizó.