El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Rafael, que avanza por el Golfo de México, se debilitará durante este fin de semana, no obstante, seguirá ocasionando lluvias fuertes en el sureste de México.
Disminuye su fuerza
En un comunicado, el SMN indicó que Rafael sigue disminuyendo la fuerza de sus vientos y apuntó que a las 9:00 horas se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
La #TormentaTropical #Rafael sigue debilitándose sobre el #GolfoDeMéxico, sin embargo, sus desprendimientos nubosos ocasionarán #Lluvias fuertes en #Campeche, #Yucatán y #QuintanaRoo.
Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/DpWcaJDC2M
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 9, 2024
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema “y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente”.
En el aviso se señaló que durante las próximas horas, la circulación del ciclón propiciará lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.
☀️ También puede interesarte: Desalojan laboratorio en Zacatecas por reporte de bomba
Rafael se mantendrá como tormenta tropical este sábado y parte del domingo, cuando por la tarde disminuya su intensidad para bajar a depresión tropical.
El Meteorológico de México indicó que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.