José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Al asegurar que la prevención del cáncer de mama lleva un retraso significativo, la directora estatal de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, comentó que sin la colaboración de hombres y mujeres difícilmente se revertirá esta situación.
La funcionaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) agregó que las estrategias oficiales que se aplican, solo representan una parte en la detección oportuna de esta enfermedad, el resto está en manos de la población susceptible de ser afectada.
“Partimos de la base que la concientización contra el cáncer de mama es prácticamente reciente, porque primero se enfocaron los esfuerzos preventivos al cáncer cervicouterino, esto no es privativo de Tamaulipas sino a nivel mundial”, comentó.
La especialista en ginecología refirió que este tipo de cáncer comenzó a ser prioridad después de un tiempo considerable, de ahí que es una carrera contrarreloj en la que solo será posible avanzar insistiendo en la autoexploración, además de otros estudios.
“La exploración clínica, la auto exploración y la mastografía son claves para la detección temprana del cáncer de mama, sobre los que tenemos que insistir tanto a mujeres como a hombres porque son la única vía para reducir las muertes por esta enfermedad”, apuntó.
En ese sentido, Juárez Delgado comentó que similar a otras enfermedades, la responsabilidad de cada paciente juega un papel preponderante para detectar e iniciar de inmediato el tratamiento, por lo que es necesario un mayor compromiso social en todos los sentidos.
“Por ejemplo modificar algunos hábitos y desarrollar estilos de vida saludable, mediante una alimentación más sana, evitar el sedentarismo, la activación física, evitando el consumo de alcohol y de tabaco, insisto no solamente por parte de las mujeres sino también de hombres”, finalizó.