diciembre 12, 2024
Publicidad

Refuerzan vigilancia sanitaria en gimnasios

noviembre 10, 2024 | 185 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reforzó la vigilancia principalmente en gimnasios y farmacias, para prevenir el consumo de bebidas energizantes que utilizan publicidad engañosa, sin advertir las posibles afectaciones a la salud.

El titular de esa dependencia, Ramón González Martínez comentó lo anterior y aseguró que los daños a la salud que causan estos productos, se basan en evidencias científicas y lo más grave es que quienes los venden engañan a quienes buscan aumentar su masa muscular o fuerza física.

“Quienes venden estas bebidas energéticas en muchas ocasiones les dicen a los jóvenes que van al gimnasio, ya sea de forma personal o a través de las redes, que tal o cual producto hará que les crezca la masa muscular, mas no los posibles daños a su salud”, expuso.

El comisionado señaló que la realidad es que quienes acuden a ejercitarse pueden usar varias cosas, desde el jugo de naranja que sí es natural y que les proporciona vitamina C, en lugar a una bebida energizante

“Porque cuando ocurre una sobredosis pueden ser letales porque aceleran la frecuencia cardiaca o producen taquicardia, lo que puede desembocar en una arritmia, ocasionando que el joven que la ingiere que principalmente son de entre 18 y 25 años, aunque me da pena decirlo, puede morir por falla cardiaca”, advirtió.

González Martínez agregó que sí se han hecho decomisos, aunque no últimamente, sin embargo, la instrucción a los verificadores es que cuando se promocionen como productos que aumentan la fuerza física y se pueda consumir en exceso, hay que decomisarlos.

“Nosotros nos basamos en evidencias científicas, por eso principalmente estamos realizando la vigilancia en gimnasios y en las farmacias, consideramos que se debe decir la verdad por parte de quienes los comercializan para evitar tragedias”, subrayó.

Finalmente, el titular de la Coepris recomendó “a quienes consumen estos productos y han sentido que les falta el aire o están entrando en falla cardiaca, que acudan inmediatamente a recibir atención médica para prevenir un desenlace fatal”.

Comentarios