Rogelio Rodríguez Mendoza
Para reducir la inseguridad pública es prioritario seguir fortaleciendo el ataque a fenómenos como la pobreza, advirtió el diputado local, Marco Antonio Gallegos Galván.
A la par de ello, dijo, las instituciones de seguridad pública deben incrementar el uso de la labor de inteligencia para lograr mejores y más rápidos resultados.
“Es necesario seguir atacando las causas de la violencia, como son la pobreza y la desigualdad, pero también mejorar el uso de la inteligencia y de la tecnología”, detalló.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública respaldó la estrategia contra la delincuencia anunciada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, y destacó en particular la coordinación que habrá entre los tres órdenes de gobierno.
“La coordinación que se tenga con la Guardia Nacional y con la Sedena nos ayudará a tener mayor respuesta. Seguramente habrá mejores resultados”, indicó.
El legislador morenista reiteró la importancia que tiene el uso de la inteligencia policial en el combate a la delincuencia, porque permitirá atacar con mayor dureza uno de los puntos débiles de las organizaciones criminales, como son los recursos financieros.
En lo que no estuvo de acuerdo es en que se le den a la Guardia Estatal como policía investigadora, ya que se trata de una facultad que compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado.