Rogelio Rodríguez Mendoza
La Secretaría de Seguridad Pública implementará la modalidad de caravanas para proteger a los paisanos que ingresen al territorio nacional por Tamaulipas, informó Sergio Hernando Chávez.
El titular de la dependencia estatal explicó que elementos de la Guardia Estatal serán los encargados de custodiar los convoyes hasta que salgan del territorio estatal.
En los límites de Tamaulipas, corporaciones policiales de las entidades vecinas serán las encargadas de continuar la custodia de las caravanas.
Recordó que es a partir de este mes cuando comienza a darse el ingreso de paisanos que vienen a México para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año con sus familias, y se tiene una estimación de 200 mil visitantes.
El ingreso aumenta considerablemente durante diciembre.
Las 25 estaciones de seguridad instaladas en las carreteras de Tamaulipas estarán funcionando como bases para apoyar el retorno de los connacionales.
Aunque la cifra puede variar, calculó en 200 mil los paisanos que entrarán a México a través de los puentes internacionales de Tamaulipas instalados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
El funcionario aseguró que hasta ahora no hay ninguna queja formal o alguna denuncia que compruebe que los migrantes hayan sido víctimas de algún delito.
Este seis de noviembre inició formalmente el programa “Héroes Paisanos”, que coordina el Instituto Nacional de Migración, el cual se prolongará hasta el ocho de enero de 2025, para cuidar un retorno ordenado de los connacionales.