José del Carmen Perales Rodríguez
El censo que realiza la Secretaría de Educación estatal (SET) sobre las necesidades de las más de seis mil escuelas públicas, si bien se enfoca en la infraestructura, viene a complementar otros renglones, como el recurso humano y los indicadores, precisó Miguel Ángel Valdez García.
El Subsecretario de Planeación de la SET añadió que de manera directa los directivos informaron a través de una plataforma el estado en que se encuentran los inmuebles, datos que ya se encuentran en análisis para atender lo que necesitan.
“Actualmente llevamos un avance del 70 por ciento del levantamiento de necesidades que tienen las escuelas públicas, este censo recopiló toda la información que se necesita para diseñar los programas de obra e infraestructura para el próximo año”, comentó.
El Subsecretario adelantó que una vez definido el plan de infraestructura, se presentarán otras instancias que determinarán las fechas en las que se aplicarán o ejecutarán las obras, con base en su programación.
“El compromiso con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), que es el área que se encargará de solventar las necesidades en los inmuebles, es que en diciembre le tendremos la ficha técnica con lo que requieren los planteles”, apuntó.
En ese contexto, Valdez García comentó que ese es solo una parte de lo que se requiere para la planeación del próximo ciclo escolar, pues existen otros componentes que tienen que ver con lo académico y el recurso humano.
“La instrucción que tenemos, por parte de la maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, es que además de la infraestructura revisemos lo relativo al recurso humano y los indicadores estratégicos, que son los componentes de la planeación de cada ciclo escolar”, finalizó.