Staff ED
Lo errática y casi impredecible que ha resultado la tormenta “Rafael” en su lento paso por el Golfo de México, continúa moviendo los pronósticos y, ahora, en lugar de dirigirse a Veracruz, podría terminar sin tocar tierra, pero… frente a Tamaulipas.
La más reciente consulta de este medio en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que lo que fue un huracán categoría tres ya es un “ciclón post-tropical y se mantiene en el Golfo de México. Debido a las características del sistema, este es el último aviso que se emite”.
Así lo consignó en su aviso de las 21:15 horas de ayer domingo el organismo encargado de alertar a las corporaciones de auxilio y ciudadanía en general sobre riesgos de inundaciones, causas por tormentas que se forman mar adentro,
Cabe mencionar que en este mismo aviso se mantuvo el de las nueve de la mañana, en donde se consignaba que la distancia más cercana a tierra continental de “Rafael” era a 565 kilómetros al este-noreste de El Mezquital, Tamaulipas, y a 600 al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
Asimismo, el aviso matutino del SMN señalaba un desplazamiento hacia el nor-noroeste (345 grados) a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.
TRAYECTORIA
De continuar con el posible desplazamiento señalado en el último mapa mostrado por el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Rafael” haría un viaje hacia el sur y posteriormente hacia el oeste, es decir, hacia Tamaulipas, pero se esperaba que ya no tomara fuerza.
De consolidarse esta proyección, sería el martes, alrededor de las seis de la tarde, cuando finalmente se disipe la baja presión hasta ser sólo un remante, aunque la historia indica que en dicha zona del Golfo de México aún pueden tomar fuerza, posibilidad que también disminuye conforme se acercan los frentes fríos a la región.