noviembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2024 | 243 vistas

Patricia Azuara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
“Manitas para To2” nació con el único objetivo de apoyar a las personas física y mentalmente. Son una organización sin fines de lucro dedicados a la fabricación de prótesis de manos mediante la tecnología de impresión 3D.

Su misión es mejorar la calidad de vida de todo aquel que por alguna circunstancia carece de esta extremidad, definió el director de la Fundación, Javier Montiel Gómez, para El Diario de Ciudad Victoria.

 

¿PERO CÓMO NACIÓ ESTA IDEA?

La labor altruista de Javier Montiel Gómez y todos los colaboradores nació luego de que conoció a una pequeña que nació sin su manita; el deseo de la niña era una prótesis.

El pasatiempo favorito de Javier es hacer figuras coleccionables con una impresora 3D y ¿por qué no utilizar esa habilidad adquirida con el tiempo para ayudar?, se preguntaron él y su esposa.

Así nace “Manitas para To2”. El reto fue enorme, pero Javier se puso a realizar las investigaciones necesarias para lograr el sueño de la pequeña, desde la tecnología a su alcance.

Revisó manuales, planos, el tipo de material necesario, trabajó intensamente un mes hasta que obtuvo los resultados que deseaba. Ensambló la prótesis, la probó y se la entregó a aquella niña; ahí se dio cuenta que podía hacer muchas cosas por los demás.

 

¿DÓNDE ESTÁN?

“Actualmente estamos localizados en Tampico, nuestras prótesis son mecánicas, es decir, funcionan con la fuerza de la articulación de los pacientes, pudiendo ellos controlar el movimiento de la mano”.

“Sabemos que la demanda de estas prótesis sobrepasa las expectativas económicas de quienes más los necesitan, por eso decidimos enfocarnos en ayudarlos a encontrar su integridad apoyando con esta pequeña muestra de todo lo que soñamos algún día realizar”.

La misión es lograr poner una prótesis en cada persona que lo necesite en México. Actualmente hay más de 780 mil personas que necesitan una prótesis y solo el 10 por ciento de esta población tiene acceso a ellas, refirió.

“Ya hemos logrado ayudar a 20 personas con prótesis completamente funcionales, tanto niños como adultos, esto sin generárseles ningún costo ni apoyos de ninguna especie”.

“Este pequeño esfuerzo es un gran aliciente para las personas con estas capacidades, ya que buscamos que encuentre su lugar en esta sociedad y no ser muchas veces el centro de atención, en especial los niños, que son muy vulnerables a comentarios”.

 

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Este sueño se está volviendo realidad, aseguró al mencionar que la meta principal es fabricar prótesis más avanzadas, con mejores materiales y la mejor tecnología.

“Buscamos proyectarnos a nivel nacional y tener presencia en las ciudades más importantes siempre buscando acercarnos a quienes más lo necesiten. Es tiempo de ayudar”.

Manitas para To2 es un proyecto que busca también desarrollar nuevas y mejores alternativas que hagan más eficientes y productivas a las personas, señaló.

Actualmente trabajan en la creación de una prótesis adaptativa, la cual tiene como característica principal la incorporación de un mouse óptico con conexión Bluetooth, que permitirá a jóvenes y adultos realizar sus labores con mayor naturalidad.

“Creando y mejorando prototipos de máquinas para lograr reciclar el plástico PET y así obtener material para la fabricación de las diversas prótesis que se regalan. Trabajamos en el ambicioso proyecto de poder utilizar materiales de reciclaje, siendo el PET la principal fuente para la creación del filamento necesario para utilizarse en

las impresoras 3D”.

 

MÁS INVOLUCRADOS

Además, “Manitas para To2” estableció acuerdos para que los alumnos de planteles locales de nivel medio de las áreas de electrónica realicen sus prácticas profesionales y ayuden a la fabricación de las manos.

“Eso para que comiencen a usar la tecnología de impresión 3D, buscando en un futuro establecer apoyos para intercambios a nivel nacional e internacional, logrando así intercambios de tecnología con los países pioneros en este ámbito”.

“Nada de esto sería posible sin el esfuerzo de todos, Manitas para To2 es una fundación que persiste con tu apoyo, ayuda a cumplir el sueño de los que más lo necesitan”.

“Una prótesis no solo es una extensión artificial sino una simbiosis que ayuda a completar esa parte que hace falta, es un tema difícil, pero se debe tocar, la estabilidad mental y emocional de encajar en una sociedad que por veces discrimina lo diferente”.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Elección judicial costará 200 mdp

Comentarios