Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Usuarios de riego del Distrito 025 advirtieron que el reciente acuerdo firmado por la Comisión Internacional de Aguas y Límites (CILA), para el uso del agua del río Bravo, provocará la desaparición de la actividad agrícola en la región norte de nuestro estado.
“Entregar esa agua mexicana ya almacenada en las presas internacionales, y procedente de tributarios no aforados, representa una violación de fondo a lo estipulado en el Tratado de Aguas; es algo que rebasa las facultades de CILA y del propio Gobierno de México, sin la aprobación del Senado, porque va en perjuicio del país”.
Perjudica a Tamaulipas
Son palabras de Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo, al advertir que en la reciente firma del Acta 331, que reasigna agua a Estados Unidos, se perjudicó a Tamaulipas, “porque condena al Distrito de Riego 025 a desaparecer y perfila un desastre económico en su frontera”.
Cabe destacar que la referida acta fue dada a conocer el pasado siete de noviembre por la CILA, en donde se llegaron a acuerdos para el uso del agua compartida por ambos países, “con el fin de mejorar la confiabilidad y predictibilidad de las entregas de agua del río Bravo, en beneficio de México y los Estados Unidos”.
Sin embargo, para los usuarios del distrito 025, uno de los más grandes del país, estos objetivos no se cumplirían y, por el contrario, afectarán directamente el desarrollo económico de Tamaulipas, al dejar sin agua a los regantes de la región fronteriza.
“Al reasignar la de por sí escasa agua mexicana concesionada a los tamaulipecos representaría un doble agravio para nuestros usuarios, exponiéndolos a una permanente grave restricción y a quedar sistemáticamente sin una gota de agua para sus cultivos, sentenciando al distrito 025 a su desaparición”, dejó en claro López Martínez en declaraciones publicadas por Grupo Milenio.
Acuerdo podría afectar al estado
Por su parte, Uno Más Uno informa este miércoles que “la CILA acordó que México amplíe las fuentes de pago para cumplir con su obligación de entregar a Estados Unidos 2 mil 158 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del río Bravo cada cinco años, como marca el tratado de 1944 (…)
“De acuerdo con el acta 331, firmada el pasado siete de noviembre en esta ciudad, México podría ahora recurrir a dos ríos (ubicados en Tamaulipas) adicionales a los seis ya comprometidos, así como liberar los volúmenes excedentes de las presas de estos seis últimos, entre ellos el Conchos, el más grande de Chihuahua”.
De esta manera, la prensa nacional advierte que Tamaulipas podría verse afectado con el nuevo acuerdo sobre el tratado internacional de 1944, al señalar que se utilizarían ríos de nuestra entidad para saldar los adeudos con los Estados Unidos.
Al respecto, López Martínez explicó que cuando se presente el riesgo de un potencial faltante (en el envío hídrico a Estados Unidos) al que se refiere el acta en cuestión, “es porque ya existe un déficit real en los volúmenes concesionados a los usuarios tamaulipecos y motivado por un desorden administrativo en la parte alta de la Cuenca (Chihuahua)”.
☀️ También te puede interesar: Creció Tamaulipas en el número de unidades económicas: Inegi
Creció Tamaulipas en el número de unidades económicas: Inegi
LJ