Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Al colocar la primera piedra de la Planta Potabilizadora de la Segunda Línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya anunció que en dos años estarán totalmente concluidas las obras para el sistema de agua potable de Ciudad Victoria y tendrá una vida útil superior a los 32 años.
“Estamos muy contentos y complacidos de comenzar a darle inicio a un compromiso y que lo vamos a concluir probablemente para marzo (esta etapa)”, refirió.
Y el acueducto, dijo, en dos años estará concluido; “el acueducto dos años para tenerlo, para estarlo festejando en la plaza Juárez”.
En entrevista, Villarreal Anaya destacó que parte esencial de poder contar con la segunda línea del acueducto es que ya se están haciendo algunas partes del canal para poder sobre el ir instalando la tubería, de la que ya se hizo la solicitud para que se comience a fabricar.
El Gobernador del Estado detalló que para la segunda línea del acueducto se utilizará tubería de acero con recubrimiento; “hubo decisiones técnicas del tipo de material con el que va a estar construida y finalmente las opiniones fueron más favorables es como la de hace 30 años, acero, pero acero con otras aleaciones y otros recubrimientos internos que la hacen mucho más eficaz y eficiente para la conducción del agua”.
“Tenemos que mandar a través de esta planta agua potable”, añadió.
Refirió que actualmente de mil litros que se bombean por el actual acueducto finalmente son útiles como agua potable 700 litros; “300 se desechan porque van con arena, con lodo, con grava, pero es como se bombea del cárcamo de la propia presa”.
Y añadió; “ahora no, ahora desde aquí va a salir el agua potable y entonces si bombeamos mil litros van a llegar allá mil litros de agua potable y vamos a incrementar la eficiencia con que opera este acueducto”.
Cabe señalar la planta potabilizadora tendrá una capacidad de mil 500 litros de agua por segundo y el monto de la inversión para su construcción en una primera etapa es superior a los 174 millones de pesos.