diciembre 12, 2024
Publicidad

Está INE con los ‘nervios de punta’

noviembre 13, 2024 | 42 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los medios de impugnación en proceso de resolución jurisdiccional para la elección de ministros, jueves y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), el domingo uno de junio de 2025, empiezan a “comer los tiempos” al Instituto Nacional Electoral.

Y es que si bien había el acuerdo para que todos los consejos locales del INE en el país se instalaran el 16 de noviembre, a la fecha no hay instrucción que señale en forma precisa que se cancela o bien se cumpla conforme a lo programado, estableció Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de este Instituto.

De hecho, al no haber nada firme sobre el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del PJF, tampoco hay actividades relacionadas con la elección de los juzgadores, lo que ha dado lugar a que el INE se dedique a cuestiones que tienen que ver con la actualización de la credencial de elector, la Consulta Infantil y otras.

A estas alturas, el Instituto debería estarse preparando para la instalación del Consejo local en esta Capital y probar temas que tienen que ver con la recepción de solicitudes de personas interesadas en ser observadores para la elección judicial o la convocatoria para la contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales, citó.

Incluso, de ir elaborando una proyección previa para lo que será la ubicación de los lugares en donde se instalarán las casillas electorales, y determinar si habrá otros espacios o si donde se ubicaron en anteriores elecciones siguen siendo o no aptos para volver a utilizarlos.

Ruiz Castellot explicó que hay otras actividades que se programan para los primeros meses del 2025, entre estas el proceso de insaculación, capacitación y entrega de nombramiento de quienes estarán al frente de las mesas directivas de casilla.

Es decir, ante la falta de certidumbre sobre el desarrollo de cada una de las etapas de lo que será la elección judicial, comprendidas en la preparación, organización y desarrollo, el Instituto está dejando de lado actividades que con tiempo debería hacerlas y tendrá que llevarlas a marchas forzadas en el próximo año.

JR

Comentarios