Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Este martes se realizó en Tampico el primer foro “Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas”, para informar a la sociedad la importancia que tendrá la modificación al sistema de impartición de justicia, y en particular la elección popular de jueces y magistrados.
Al evento asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad, quienes escucharon el contenido de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial que envió al Congreso del Estado el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, explicó que la modificación a la ley suprema del estado se deriva del mandato que establece uno de los transitorios de la reforma federal en la materia, que impone un plazo de 180 días a las entidades federativas para armonizar sus constituciones.
“Hoy, más que nunca, necesitamos la participación de la sociedad para construir un Poder Judicial que refleje los principios democráticos y los valores que nos unen como tamaulipecos”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena.
Precisó que la reforma al Poder Judicial federal es una realidad, y ahora corresponde a las y los tamaulipecos adecuar la legislación local para armonizar los criterios de elección de magistrados y jueces locales, así como para cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer el acceso a la justicia en todo el estado.
Este miércoles se realizará un segundo foro en Reynosa, y el jueves un tercero en Victoria. Después de eso, la iniciativa de reforma deberá ser dictaminada en comisiones para luego ser sometida a la aprobación de la asamblea legislativa.
Con ello, los tamaulipecos deberán acudir a las urnas el primer domingo de junio del 2025, para elegir a nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, quienes reemplazarán a los actuales a partir del uno de octubre.
JR