José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
De enero a la fecha más de tres mil 900 tamaulipecos de todas las edades han padecido neumonía o bronconeumonía, sin embargo, los casos podrían elevarse en las próximas semanas ante las previsiones climáticas, sobre una baja en las temperaturas.
La neumonía es una enfermedad transmisible infecciosa que afecta directamente los pulmones y se adquiere al inhalar el virus, contra el cual está vigente la vacunación a nivel estatal, enfocada principalmente a los menores de cinco años y mayores de 65.
La estadística, por parte de la Secretaría de Salud federal, precisa que en Tamaulipas se han confirmado en los primeros diez meses tres mil 915 casos, dos mil 55 en mujeres y mil 860 en hombres, cifra mayor a la registrada en el mismo lapso del 2023 cuando sumaban tres mil 457.
En ese sentido y en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la dependencia señaló que representa un problema de salud prioritario en México, considerando que es uno de los padecimientos con mayor tasa de incidencia y mortalidad.
Asimismo, refiere que la neumonía es la causa del 40 por ciento de las hospitalizaciones en menores de cinco años de edad, así como del 20 por ciento en adultos, misma que al no tratarse oportunamente puede causar complicaciones graves.
Alertó que si bien la sintomatología es similar a otras enfermedades respiratorias, se diferencia por datos como falta de respiración o dificultad para realizar actividades, siendo los más comunes: fiebre, tos y flemas, pero en un grado de gravedad más alto.
Finalmente, advierte que la mayor incidencia de casos ocurre en la temporada invernal y la mortalidad por esta enfermedad oscila entre el diez y el 20 por ciento; principalmente por no atender las etapas iniciales de la neumonía o por enfermedades concomitantes como la diabetes, insuficiencia o arritmias cardíacas y enfermedades hepáticas o renales.
JR