Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque no se tiene separada una cantidad determinada para un posible sacrificio, en Tamaulipas hay por lo menos ocho predios o ranchos ganaderos considerados en cuarentena precautoria, en los que existe una sospecha remota de tuberculosis.
De hecho, quienes se dedican a la producción en Tamaulipas, propietarios de esos predios, están a la espera de conocer los resultados que emita el laboratorio de las pruebas que se hicieron al ganado, aunque ello podría llevarse alrededor de 45 días, confirmó Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal estableció que, independientemente de las pruebas de tuberculosis que se han realizado en el ganado de Tamaulipas a partir del 2023 y del seguimiento en rastros, hasta ahora sólo se ha registrado un caso positivo en diciembre del año pasado en Tula, donde se sacrificaron los animales.
“No tenemos cuarentenas definitivas, aunque sí precautorias en ocho predios donde hemos detectado, en espera de los resultados del diagnóstico de laboratorio para confirmar si es la enfermedad o se sospechaba solamente y se libera”, explicó.
Sospecha y Confirmación en la Detección de Enfermedades en Ganado
La sospecha es cuando en rastro se encuentra una lesión en un nódulo linfático, lugar en el que de una u otra forma se puede sospechar que pudiera estar la enfermedad en el ganado, abundó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Refirió que la prueba comprobatoria la proporciona el laboratorio donde se analizó la muestra, el cual se tarda en promedio 45 días en proporcionar el resultado y con ello se determina si se libera o se mantiene una cuarentena definitiva.
Amaya García reveló que los predios o los ranchos que se encuentran en cuarentena precautoria están ubicados en los municipios de Aldama, González, Soto la Marina, en San Fernando.
JR
☀️ También puede interesarte: