Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La crisis económica que padece el campo de Tamaulipas confrontó a diputados del PAN y de Morena y sus aliados, durante la sesión plenaria de este jueves. Los primeros exigiendo solidaridad y apoyos para el sector, y los segundos reclamando que “en el pasado gobierno solo unos cuantos se beneficiaban con los subsidios”.
El debate se dio en la etapa de asuntos generales, cuando el coordinador de los diputados del PAN, Gerardo Peña Flores, reclamó a los legisladores de Morena que en vez de solidarizarse con una iniciativa presentada por su compañera Marina Edith Ramírez Andrade, demandando precisamente apoyo para los productores agrícolas, la hubieran descalificado.
“Entiendo que se tenga una línea y compromiso político. Se entiende. Pero en vez de solidarizarse con silencio, porque se sabe que la crisis del campo es una realidad, la descalifican. Independientemente de que pueda haber pequeños mejorales, el campo está abandonado. Hay miles y miles de familias que padecen crisis económica”, mencionó.
La queja de Peña fue porque cuando su compañera leyó en tribuna la iniciativa denunciando la crisis agrícola en el estado, y pidiendo apoyo urgente, el morenista Isidro Vargas Fernández criticó y descalificó la propuesta, con la tolerancia de la presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Guillermina Deandar, quien debió aclararle que el asunto no estaba a debate.
“No podemos cerrarnos a negar realidades. Es la verdad. No tiene por qué doler. Al contrario, debemos activarnos todos juntos para hacer que las cosas sucedan en aquello que le duele a la gente”, dijo Peña.
Recordó que hay otras problemáticas que requieren unidad para atenderlas como el tema del agua, los daños que padecen las carreteras y la seguridad pública.
“Esto no tiene nada que ver con un tema de colores. Son temas esenciales para la gente. No pierdan de vista que lo que les acabo de decir es una verdad, y allá afuera hay miles de personas que están padeciendo esto”, reiteró.
La respuesta llegó a través del diputado Eliphaleth Gómez Lozano, quien defendió los apoyos que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya ha dado al campo.
“Estamos agradecidos de que ahora sí se esté haciendo trabajo por el campo, porque en el sexenio pasado los apoyos eran solo para unos cuantos. Habrá quienes nos reclamen que estemos viendo hacia el pasado, pero estamos obligados para no cometer los mismos errores”, refirió.
Detalló que el Gobierno estatal ha apoyado con subsidios directamente al campo, y además el mandatario ha estado gestionando recursos ante las instancias federales.
Sin embargo, criticó que de 33 mil agricultores que hay en Tamaulipas, solo 10 mil se hayan inscrito para recibir un apoyo.
Sobre la queja de los panistas, por el bajo precio de la tonelada de sorgo, dijo que se trata de un tema a nivel internacional.
Y luego arremetió indirectamente contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“En el sexenio pasado hubo fideicomisos que no se usaron, y los que se usaron fue solo para beneficiar a productores del centro del estado. He visto fotos de tres o cuatro ranchos, con casas muy bonitas, donde se dieron esos apoyos”, acusó.
La panista Marina Edith Ramírez subió a tribuna para defender su iniciativa y precisar que los subsidios entregados son insuficientes.
“Imaginemos que alguien tiene una enfermedad muy grave y necesita un medicamento para no morir, pero en vez de lo que requiere le llevamos una despensa o ayuda de otro tipo. Esa no es la solución”, dijo.
Exigió que el Gobierno federal le entre a la problemática.
Gómez Lozano regresó para insistir en que antes los apoyos al campo se daban a unos cuantos.
Aclaró que además hay muchas más necesidades en el estado, “y muchas de esas son dolencias que nosotros no provocamos”.
La presidenta de la Mesa Directiva optó por dar por cerrada la discusión del tema.
JR