Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Para este día, el frente frío número diez se desplazará lentamente sobre el noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada, que generará rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en dicha región, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Asimismo, durante la noche de este viernes se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El frente frío número nueve se extenderá sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y con la circulación de la tormenta tropical Sara que se desplazará sobre el Mar Caribe, muy cerca de la costa de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península, así como en el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo.
Para Tamaulipas se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros, viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora durante la mañana en costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco y Campeche, además de oleaje de uno a tres metros de altura en el golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, prevalecerá el escaso potencial de lluvias en el norte y centro del territorio nacional, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y el norte del país.
JR
☀️ También puede interesarte: