José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Al asegurar que el factor que más incide en el incremento de casos de diabetes es el desconocimiento sobre lo que es la enfermedad, el subsecretario de Atención Médica en el estado, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, advirtió que lo más grave de esto es que incrementa las complicaciones.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que en tanto llegan las afectaciones más severas, como amputaciones, ceguera e insuficiencia renal severa, el costo del tratamiento compromete la economía del paciente y su familia.
“Partimos de la base que dos de cada diez mexicanos padecen diabetes, principalmente tipo dos, sin embargo, un porcentaje importante de ellos desconoce que tiene la enfermedad y cuando se les diagnostica ya es muy tarde, pues sus órganos están deteriorados”, comentó.
Rodríguez Alcocer, quien además es nefrólogo, señaló que al llegar en esa etapa el paciente presenta complicaciones que pueden ser graves, pues esta enfermedad va a la par de la hipertensión, lo que causa otras afectaciones cardiacas y neurológicas.
“Se dice que las enfermedades del corazón y los eventos cerebrovasculares causan muchas muertes, cuando la realidad es que estas son por complicaciones que provocan la diabetes y la hipertensión, de ahí la importancia de la prevención”, apuntó.
En ese contexto, el funcionario se refirió a los costos que tiene el tratamiento de la diabetes y que varían dependiendo del tipo, es decir, si es insulinodependiente o no insulinodependiente, es un hecho que la carga económica es elevada.
“El costo también depende si el paciente está controlado y atendiendo las indicaciones en sus hábitos alimenticios, hay medicamentos que llegan a rondar los ocho mil pesos al mes, pero que si hay un control el desembolso es menor, incluso pueden ser 300 pesos o menos”, puntualizó.
JR