Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.-
Organizaciones de pescadores solicitarán a autoridades marítimas de Estados Unidos que compartan los datos satelitales del barco Roque Rojas I desaparecido en altamar hace diez días con cinco tripulantes.
Mediante la información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se pretende establecer el punto exacto donde se perdió la embarcación para posteriormente dirigir la búsqueda de acuerdo a las corrientes que se tiene en esa parte del Golfo de México.
La Federación Pescadores del Mar señaló que la localización satelital del camaronero Roque Rojas I debe existir en los puertos cercanos a Matamoros, pues los radares de organismos de Estados Unidos dan un seguimiento puntual de los barcos al ser un área de frontera internacional.
El presidente de la Federación de Pescadores del Mar, Manuel Cuauhtémoc Mérida Martínez, expresó que es importante que las autoridades de pesca aclaren lo que ocurrió a los cinco tripulantes y al camaronero “Roque Rojas I”, para que otros barcos tomen medidas al respecto, si existe turbulencias o aguas innavegables por este punto del Golfo de México.
Señaló que no existe un parte oficial de lo sucedido, pese a que cada nave cuenta con tecnología obligatoria para su ubicación en tiempo real y advirtió que podría solicitarse el apoyo de Estados Unidos para la localización del barco.
“En todos los barcos camaroneros se trae un chip que la Conapesca -Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca- les impuso y que todos los armadores lo deben de traer en sus buques. Ese chip electrónico debió de emitir la señal satelital. ¿En qué momento ese chip dejó de funcionar? y cuál es el punto donde se pudo sobrevenir un posible naufragio, eso es lo que queremos que nos informen las autoridades”, dijo.
De igual manera se pedirá a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en Brownsville y Puerto Isabel.
La exigencia de las distintas organizaciones pesqueras es en apoyo a las familias de los cinco tripulantes del barco camaronero Roque Rojas I, del que no se sabe nada desde hace diez días y para el que se pedirá apoyo a Estados Unidos para lograr su ubicación.
JR