La tormenta tropical ‘Sara’ continúa estacionaria y provocará condiciones climáticas adversas en el sureste de México y la península de Yucatán durante este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Fuertes vientos y lluvias
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h, ‘Sara’, que esta mañana se ubicaba a 330 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, ocasionará lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Yucatán.
Además, se pronostican vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de hasta tres metros y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.
#AvisoMeteorológico #Sara se localiza esta tarde a 270 km de la #PenínsulaDeYucatán. Detalles de la información, en https://t.co/HZ5kNh0PHt pic.twitter.com/PZi58S1NNm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Alerta por ‘Sara’
El Servicio Meteorológico advirtió sobre riesgos de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos e inundaciones, por lo que las autoridades mexicanas han exhortado a la población a seguir las recomendaciones oficiales y extremar precauciones.
Por su parte, el SMN recordó que mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, en el sureste mexicano.
Mientras México se prepara para recibir a la tormenta este domingo, Nicaragua ha declarado una alerta amarilla ante el avance de la tormenta, así como el Gobierno de Honduras, que el día de ayer declaró “emergencia nacional” durante 30 días por los daños que ha causado ‘Sara’, con al menos 20.000 afectados y tres personas desaparecidas.
☀️ También puede interesarte: Zinapécuaro cancela eventos por ola de ataques armados
LJ