Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La industria manufacturera mexicana pasa por momentos complicados en México, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este viernes 15 de noviembre.
La actividad de este sector industrial se redujo durante septiembre pasado en 0.1 por ciento, con relación a agosto anterior, y 1.6 si se compara con el mismo mes del 2023, lo cual corrobora que este pilar económico nacional no despunta al ritmo deseado.
Y es que el empleo ha bajado en la manufactura mexicana, a razón de 0.2 por ciento a tasa mensual y 2.1 anual, abunda el comunicado de este viernes, en el cual también se puede apreciar que las fábricas no están en su apogeo.
En general, de la capacidad de las plantas instaladas en México el 83.1 por ciento estaba en operación en septiembre pasado, porcentaje superior al de 2023, que era de 82.6, siendo las más subutilizadas las del ramo de la industria química, que trabajaron al 61.9 por ciento.
Otras plantas por debajo del 70 por ciento son las que fabrican prendas de vestir (66.0) y las de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (62.9), de acuerdo con el Inegi.
En este sentido, Tamaulipas tiene en la manufactura el mayor peso en la economía por lo que los datos resultan de interés, recordando que más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) estatal lo aporta este sector industrial.
¿SABÍAS?
“La industria manufacturera es la actividad secundaria encargada de transformar la materia prima en productos finales, listos para ser comercializados, por lo que dicho sector es de suma importancia para el crecimiento económico y el desarrollo de un país y abarca varios tipos de industrias, desde el enlatado de alimentos hasta el ensamblaje de aeronaves…
“En México, la industria de las manufacturas es uno de los pilares más importantes de la economía al representar alrededor del 20 por ciento del PIB; tan solo en 2023, el sector manufacturero mexicano atrajo una inversión extranjera directa superior a los 18 mil millones de dólares estadounidenses y empleó a más de 9.7 millones de trabajadores”. (Fuente: Statista)