La noche del sábado se reportó un fuerte estruendo en diversos municipios de Chiapas, alarmando a la población que aseguraba que un meteorito había impactado cerca de Tuxtla Gutiérrez.
No obstante, Jatamatzá, un club astronómico, informó que el fenómeno que se pudo apreciar en el cielo de Chiapas fue un «bólido».
¿Qué es un bólido?
El club detalló que en nuestro planeta, a diario ingresan rocas que van desde el tamaño de un grano de arroz hasta del tamaño de un coche, así como basura espacial que se desprende de los satélites que orbitan nuestro planeta.
Al ingresar a la Tierra a grandes velocidades, generan calor por los gases de nuestra atmósfera, haciendo que se incendien y desintegren a grandes alturas. Los más grandes pueden verse como «bolas de fuego» que terminan desintegrándose en la atmósfera, conocidos como bólidos.
Un estruendo sorprendió esta noche a diversos municipios de #Chiapas, el cual se está relacionando con un posible bólido.
El Dr Williams Vázquez de @iigercc_unicach comparte este video desde el norte de #TuxtlaGtz, registrando el sonido y vibración a las 22:02:24 CST #16Noviembre pic.twitter.com/38llptFVhX— Chiapas Meteo (@ChiapasMeteo) November 17, 2024
Muchos de estos bólidos no logran desintegrarse y explotan, provocando un estruendo y dejando una onda expansiva que puede sentirse en la superficie.
El estruendo y la intensa luz fueron vistos en varios municipios como Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla y San Fernando.
Otros bólidos en México
El pasado 24 de septiembre se captó un bólido en Querétaro, Morelia, Saltillo y Monterrey.
Además, en marzo de este año también circularon diversos videos en los que se captó un bólido que fue visto en varios puntos del país, como en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
☀️ También puede interesarte: Video: Pelea campal por pantallas en el Buen Fin en Puebla
LJ