José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se ubicó a un paso de los dos mil casos acumulados de dengue en el presente año, tan solo en lo que se refiere a los confirmados por laboratorio, al cerrar la primera quincena del presente mes con mil 959 contagios.
Sin embargo la estadísticas de la Secretaría de Salud estatal (SST), muestran que la disminución de casos en lo que va de noviembre ha sido notoria, por lo que de continuar con esa tendencia podría ser el mes con menos contagios de los últimos cuatro.
Repunte en casos de dengue
Otro dato importante es que si bien la diferencia es apenas de un caso, el municipio de Victoria (385) ocupa el segundo lugar al ser rebasado por Matamoros (386) que en las últimas semanas ha tenido un repunte sostenido, sin embargo este mes ha desacelerado.
Pese a lo anterior sigue siendo Victoria el municipio con mayor circulación de la enfermedad, pues en la quincena uno de noviembre agregó 49 casos, por 31 de Matamoros y 18 de Reynosa, mientras que Tampico y Madero añadieron 15 cada uno.
La SST destacó que por el momento no hay pacientes embarazadas hospitalizadas, sin embargó sí se observa un aumento en las hospitalizaciones de personas con de dengue con signos de alarma (cinco el Hospital Infantil y tres en el Hospital General de Reynosa).
En cuanto a la distribución de los mil 959 casos confirmados hasta la primera mitad de noviembre, la dependencia precisa que mil 311 son de dengue tipo no grave, en tanto 610 son de tipo con signos de alarma y 38 de tipo grave.
Finalmente, la SST expone que la cifra de defunciones asociadas con el dengue y que ya fueron dictaminadas a nivel local, se mantiene en diez distribuidas cinco en masculinos.
☀️ También puede interesarte: Campo de girasoles en Tamaulipas suspende acceso
LJ