Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La canasta alimentaria sigue aumentando mes tras mes por arriba de la inflación nacional, como lo constata de nueva cuenta el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con los datos de octubre pasado.
Primero fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que dio a conocer que la inflación anual del país aumentó a 4.76 por ciento el mes anterior (desde 4.58 previo), por lo que los datos del citado consejo nacional corroboran que los alimentos son de los más afectados, lo que mueve las líneas de pobreza.
El costo de la canasta alimentaria en el ámbito urbano aumentó 5.6 por ciento, también a tasa anual, por lo que es más alta que la inflación; en este sentido, tampoco los consumidores del ámbito rural están exentos de este problema, dado que enfrentan un incremento de 5.3 por ciento.
Dicha canasta básica alimentaria aumentó de precio de dos mil 224.83 pesos en octubre del año pasado a dos mil 349.71 este 2024 en las ciudades, mientras que en las comunidades rurales pasó de mil 701.52 a mil 791.69 en el mismo lapso.
OCTUBRE RESTÓ PRESIÓN
Asimismo, la variación mensual de los productos elementales para la alimentación de los mexicanos, que definen las líneas de pobreza, sí resultó más alta en la inflación nacional, ya que aumentó 0.55 por ciento, medido a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En este sentido, el incremento mensual que indica el Coneval fue de 0.2 por ciento en las ciudades y de 0.3 en las comunidades rurales; los precios previos fueron de dos mil 344.06 pesos (septiembre 2024) y mil 786.88, respectivamente.
JR
☀️ También puede interesarte: