Antonio Campos / El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Asociaciones civiles exigen a jueces, la urgente necesidad de que los procesos judiciales en casos de feminicidio y violencia de género en Tamaulipas sean más ágiles y efectivos para evitar sean objetos de revictimización al momento de pedir su esclarecimiento.
La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Romero Santiago, expresó que uno de los principales problemas radica en que los jueces suelen otorgar penas mínimas a los agresores.
Presuntamente bajo el argumento de que estos no son reincidentes, pese a que los códigos penales no establecen como requisito aplicar la pena más baja.
“Lo que falta es que se juzgue con perspectiva de género y se condene a los agresores con la pena máxima”, enfatizó.
Agregó que la existencia de las «lagunas en las leyes» y la falta de elementos para determinar las distintas formas de violencia llevan a que muchos agresores resulten absueltos.
GARANTIZAR SANCIONES
Además, indicó que es imprescindible garantizar que se sancione a los culpables y que las víctimas reciban una protección completa que va más allá de la asistencia psicológica, incluyendo el apoyo económico.
“Las víctimas quedan muy afectadas económicamente, y eso también debe ser cubierto”, afirmó.
Nury Romero Santiago, recordó algunos de los casos emblemáticos en el estado, como el asesinato de una mujer en Miramapolis a manos de su esposo y el de Jessica de León en Ciudad Madero, crímenes que aún no tienen sentencia definitiva.
“Es muy lamentable que no haya una respuesta contundente para la ciudadanía. Los juicios se extienden cuatro, cinco, seis o hasta siete años, y eso duele mucho, tanto para las familias de las víctimas como para la sociedad en general”, aseguró Romero, quien lamenta que la impunidad sea un doloroso obstáculo para alcanzar justicia en Tamaulipas.
ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS Y FAMILIARES
Comentó que, como parte de su labor, la Colectiva Feminista Tamaulipeca brinda acompañamiento a las familias de las víctimas de feminicidio, quienes frecuentemente buscan ayuda en el proceso judicial.
Además, que cuando los familiares solicitan apoyo, la colectiva está presente desde el principio, asesorándolos y apoyándolos emocionalmente. “Un ejemplo de esto fue el acompañamiento hasta el último momento a la madre de una de las víctimas y la constante comunicación que mantienen con los familiares de Jessica de León”.
La activista denunció que, en algunos casos, las autoridades recomiendan a las familias no divulgar información del proceso, argumentando que esto podría afectar la investigación, aunque, según la activista, esto muchas veces solo prolonga los procedimientos.
Puntualizó que el acompañamiento y el acceso a información son esenciales en el camino hacia la justicia para las víctimas de violencia de género en Tamaulipas, a la par de que se exigen a jueces una justicia rápida y con perspectiva de género para víctimas de feminicidio.