José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, dio a conocer a través de su boletín de la semana 44, que en Tamaulipas los casos de esta enfermedad tipo uno, se han incrementado 43 por ciento, tipo dos 26 por ciento y solo de la gestacional han disminuido.
El reporte que abarca de enero a octubre, precisa que si bien en la tipo uno o insulinodependiente son menores los casos, se observa una aumento importante con muy poca diferencia en cuanto a distribución por sexo declarado al nacer.
En ese lapso se han diagnosticado 83 casos en pacientes masculinos y 78 en femeninos para un total de 161, lo anterior representa una diferencia de 48 casos más que los acumulados en el mismo lapso del año pasado cuando sumaban 113, para un alza del 43 por ciento.
La diabetes tipo uno suele aparecer con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina y es una enfermedad no prevenible.
En lo que se refiere a la diabetes tipo dos o no insulinodependiente, en los primeros diez meses del año en la entidad se han confirmado 18 mil 679 casos nuevos, siete mil 836 en masculinos y diez mil 843 en femeninos.
Esta cantidad es 26 por ciento mayor que la acumulada en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaban 13 mil 822, es decir tres mil 857 menos que las contabilizadas hasta el cierre de octubre.
Por lo que respecta a la diabetes tipo dos o no insulinodependiente es la más común, sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina o cuando el cuerpo no la utiliza de manera eficiente, acumulando la glucosa en la sangre, siendo una enfermedad prevenible.
Finalmente, de diabetes gestacional el acumulado es de 447 casos en este año, 118 menos que en el mismo lapso del 2023 cuando sumaban 447, esta enfermedad se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el cuerpo en este estado, suele darse en una etapa avanzada de la gestación, aunque normalmente desaparece tras dar a luz.