diciembre 12, 2024
Publicidad

Reforma al PJ genera debate

noviembre 19, 2024 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Durante la discusión de la reforma al Poder Judicial estatal, diputados de oposición mantuvieron su posición respecto a su rechazo a este precepto, en donde establecieron que, además de cara, se aprobó con mucha celeridad.

“CARA E INVIABLE”: PRI

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, representante del PRI, consideró que elegir a jueces, magistrados y ministros, por voto popular, es como permitir que los aficionados al futbol designen al árbitro.

Se dijo convencida de que la justicia debe ser reformada, pero con toda la cadena, comenzando por policías, fiscales, jueces y hasta el sistema penitenciario.

“El proceso aprobado es caro e inviable, y lo peor es que todavía no encuentran el mecanismo mediante el cual vayan a nombrar a los jueces, magistrados, etcétera. Ni siquiera quiero referirme a las campañas ni a la obvia intervención de la delincuencia”, refirió.

Y añadió: “afirmar que todos los magistrados y jueces son corruptos, es como decir que todos los diputados y ejecutivos lo somos, solo por el hecho de serlos”

Dijo que solicitar como requisitos para ser candidato a juzgador, un ensayo de tres cuartillas, cinco cartas de recomendación y calificación mínima de ocho, habla por sí solo de a quienes se pretende colocar como impartidores de justicia.

“VAN A COLONIZAR EL PODER JUDICIAL”: PAN

Durante la discusión del dictamen elaborado por las comisiones de puntos constitucionales, de justicia y estudios legislativos, el diputado del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, advirtió que la reforma busca colonizar y arrodillar al Poder Judicial del Estado.

“Lejos de fortalecer la justicia, esta reforma busca someterla a los intereses políticos, pero sobre todo arrodillarla, colonizarla. La justicia no puede ni debe depender de intereses partidistas”, indicó.

Dijo que Tamaulipas necesita un Poder Judicial sólido e independiente, por lo que los juzgadores no pueden ser propuestos a conveniencia de un partido político, porque eso pone en riesgo la certeza judicial.

“Debemos alzar la voz para garantizar que las instituciones judiciales sirvan a los intereses de la gente. Que sean un verdadero garante de la justicia, no un instrumento de color político”, mencionó.

“MEJOR CÁLLESE”

El diputado de Morena y presidente de la comisión de justicia, Isidro Vargas Fernández, subió a tribuna para responderle al hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Lo que escuché de usted da pena ajena. Habla de independencia del Poder Judicial, cuando es público el interés personal que tiene dentro de ese Poder. No quieren que se elija a los jueces por voto popular, por miedo, porque el pueblo ya no los quiere”, dijo.

“De qué habla si con su camarilla de amigos modificaron la ley orgánica del Poder Judicial para colocar a los suyos. Entonces es mejor que no suba (a tribuna) por el conflicto de intereses que tiene”, señaló, provocando risas en la bancada morenista.

“EL PUEBLO CONFÍA EN NOSOTROS”: PT

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Eliphaleth Gómez Lozano, acusó a Ismael García Cabeza de Vaca de incurrir en incongruencia, porque fue durante el sexenio de su hermano cuando se corrompió al Poder Judicial del Estado.

Aseguró que entre los actuales magistrados hay muchos que le deben el cargo al exgobernador, entre ellos una exdirectora del sistema DIF y una empresaria que nunca ha ejercido la carrera de Derecho.

“Si el Poder Legislativo y el Ejecutivo son electos por voto popular, ¿por qué el Poder Judicial no?, reclamó.

Minimizó el riesgo de que el narco filtre a candidatos, argumentando que los comités de evaluación cuidarán que eso no suceda.

“El único cambio que no ha sido bueno, y no lo será, es el de los vientos de cambio”, advirtió.

“FALTÓ DIAGNÓSTICO Y SOBRÓ REVANCHA”: MC

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Mayra Benavides, advirtió que “a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha”.

Y explicó por qué: “No solo no corrige los problemas existentes, sino que crea nuevos conflictos. Estoy de acuerdo en castigar excesos, eliminar privilegios y democratizar el sistema de justicia, pero pensar que vulnerar a jueces y juezas es proteger a la gente, significa que no entendieron el origen del problema”.

Dijo que para mejorar el sistema de justicia es necesario comenzar por las policías y las fiscalías.

“En MC no negamos que es urgente la necesidad de una reforma integral al sistema de impartición de justicia, pero esta reforma queda muy lejos de cumplir con ese objetivo”, señaló.

Y sentenció: “Que Dios nos libre a todos de atravesar una situación penal, cualquiera, o a nuestros familiares, en la que el asunto sea juzgado por un juez cuyos jefes no sea el pueblo real. ¿Qué vamos a hacer cuando nos juzgue alguien que fue puesto por el narco?”.

JR

Comentarios