Yadira Hernández/El Sol de Tampico
En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ha interpuesto 12 denuncias por maltrato animal, principalmente contra propietarios de perros, gatos y caballos, en Altamira.
El director ecológico en Altamira, Rubén Herver Zárate, mencionó que cualquier tipo de agresión contra estos animales es investigado como un delito grave, ya que en la mayoría de los casos se comprueban daños severos causados por las agresiones.
Indicó que el último reporte recibido fue el de un potrillo en la colonia Enrique Cárdenas González, en Altamira, registrado a principios de noviembre. El caso fue difundido a través de redes sociales, donde se observa cómo el equino es arrastrado por una camioneta durante varias cuadras.
“Fue a través de redes sociales que obtuvimos el reporte, ya que un vecino se percató del hecho, grabó un video y tomó imágenes en las que se observa a una persona conduciendo un vehículo y arrastrando a un caballo”, comentó.
De acuerdo con la Dirección de Bienestar Animal, el personal del área jurídica e inspectores atendieron el reporte de violencia contra el potrillo, que tiene entre cuatro y cinco meses de edad.
Según el Código Penal de Tamaulipas, el maltrato animal es sancionado con una multa de 400 a mil veces el valor diario de la UMA, y está tipificado como un delito grave, por lo que los casos son investigados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
“Se investigó y se identificó al responsable de este acto, ya que muchos creen que, por ser dueños del animal, pueden hacer lo que deseen con él. Esta persona argumentó que el caballo era de su propiedad”, explicó.
El caso fue investigado y se aplicó la sanción máxima al dueño del animal, que fue resguardado debido a las lesiones que presentaba. “A la persona se le impuso una multa máxima, que puede equivaler de cunco a mil UMAs”, agregó.
JR