noviembre 19, 2024
Publicidad

Reprueba la ASE el Programa de Energía

noviembre 19, 2024 | 45 vistas

Shalma Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó irregularidades en el Programa Servicio de Energía, pues identificó que la empresa que maneja este proyecto incumplió con los objetivos y presentó evidencia parcial del gasto en el Ejercicio 2023.

El Servicio de Energía corresponde a Tam Energía Alianza S.A. de C.V., empresa que fue creada como entidad de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sectorizada a la Comisión de Energía de Tamaulipas.

De acuerdo al informe de auditoría número AED/011/2024 Cuenta Pública 2023 que entregó el auditor Francisco Antonio Noriega Orozco al Congreso de Tamaulipas el 31 de octubre de este año, fue dictaminado como negativo, “toda vez que el diseño del Programa es deficiente”.

“Se destinó un mayor presupuesto a la operación que al cumplimiento de los objetivos y presentó evidencia parcial del gasto, que no es suficiente para validar la correcta aplicación del recurso al programa auditado”.

 

Tam Energía Alianza gasta 87% en Servicios Personales

El informe detalla que a Tam Energía Alianza se le asignaron 17 millones 500 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2023, y que la aplicación de este recurso se orientó al pago de Servicios Personales en un 87 por ciento, sin priorizar los objetivos previstos en el diagnóstico del programa.

En el diagnóstico la entidad fiscalizadora identificó que la problemática central se define como que “El Estado cuenta con un bajo aprovechamiento de su potencial en el sector energético y una baja participación en los diferentes sectores productivos”.

En producción de energía eléctrica, Tamaulipas produce 12.6 por ciento del total nacional con once plantas, el potencial energético de la entidad es mayor del que la infraestructura puede abarcar; operan únicamente cuatro parques eólicos y un solo parque fotovoltaica en Ciudad Victoria.

Los resultados de la valoración de los principios rectores del gasto público arrojaron que: en valoración de eficacia, no mostró suficiente pertinencia para comprobar el logro de los objetivos y las metas.

Eficiencia del gasto, no se tienen elementos suficientes para comprobar el ejercicio de recursos presupuestales en las formas y tiempos programados. Criterio de economía, no es posible afirmar que los recursos fueron utilizados de manera concreta en el objetivo del Programa, dado que los recursos se utilizaron en su mayoría para gastos de operación.

La ASE concluyó que el desempeño del Programa Servicio de Energía “no cumplió” en lo general, debido al bajo porcentaje de recursos aplicados a los objetivos. “Es importante destacar que la comprobación del gasto se realizó parcialmente, según evidencia de auditoría, por cuanto a la eficiencia, no se tiene elementos suficientes para comprobar el ejercicio de recursos presupuestales en las formas y tiempos programados”.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Avalan reforma judicial estatal

Comentarios