Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El porcentaje de territorio tamaulipeco en condiciones de anormalmente seco aumentó de 7.0 a 7.5, del 31 de octubre al 15 de noviembre, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
Sin embargo, la mínima variación porcentual no tuvo efecto en la cantidad de municipios que presentan la fase previa a la sequía, por lo que se mantienen los mismos siete del reporte anterior.
De esta manera, continúan en grado anormalmente seco los municipios desde Nuevo Laredo hasta Reynosa, es decir, también los cinco de la frontera chica: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.
Por otra parte, la actualización que entrega cada 15 días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que los 36 municipios restantes siguen sin afectación.
Por ejemplo, en estas condiciones que podría denominarse “libre de sequía” se encuentra Victoria desde el 15 de julio pasado, es decir, cumplió cuatro meses sin afectación, luego de dos años y medio con algún grado.
Fue el 31 de diciembre de 2021 el último reporte del Monitor de Sequía en el que la Capital de Tamaulipas estaba señalado sin afectación, por lo que, durante 2022, 2023 y hasta julio de 2024 tuvo algún nivel de problemática.
JR