noviembre 22, 2024
Publicidad

‘Memoria Trans’, lo que no debió pasar

noviembre 20, 2024 | 101 vistas

Patricia Azuara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación por pertenecer a la comunidad LGBT.

De acuerdo con la asociación Letra S, que se encarga de registrar los crímenes de odio contra la Comunidad LGBT, en el último trienio suman, al menos, 231 asesinatos.

El estudio refiere que en 2023 se reportó la prevalencia de la violencia transfóbica. Del total de víctimas, el 65 por ciento corresponde a mujeres trans con 43 casos.

De acuerdo con estas cifras, la tasa de homicidio de mujeres trans supera por más del doble a la tasa de homicidio de mujeres cisgénero en México.

“Para las primeras, se estima una tasa de 13.6 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa general de homicidios de mujeres cis reportada por el Inegi en 2021 equivale a seis por cada cien mil habitantes”.

 

LAS CIFRAS EN TAMAULIPAS

El representante de la organización “México Igualitario”, Mercurios Espinoza del Ángel, informó que en los últimos cinco años la entidad registró 45 crímenes de odio en contra de la comunidad.

“Es importante referir que la entidad no es de la que tiene más casos en el país, pero representa un foco de riesgo principalmente para las personas transexuales”.

“Es necesario hacer frente a los discursos discriminatorios y de odio y se deben diseñar y promover campañas masivas de sensibilización que erradiquen los estereotipos relacionados con la orientación sexual”.

La comunidad más afectada es la población joven de hombres gay y de mujeres trans de entre 18 y 39 años, señaló. Además de que no se ha tipificado en el Código Penal de Tamaulipas el delito de odio por homofobia, indicó.

 

NO INVESTIGAN

Llama la atención que en su mayoría los delitos cometidos contra la Comunidad en Tamaulipas son catalogados casi de manera inmediata y sin una investigación de por medio como “crímenes pasionales”.

Reiteró que los derechos de la Comunidad LGBT en Tamaulipas son violentados y no se les permite acceder a diversos servicios y apoyos por sus preferencias sexuales distintas a lo que se considera “común”.

Se discrimina a las personas trans al no respetar su derecho constitucional de acceso a la identidad, por lo que deben interponer demandas de amparo para que sus actas de nacimiento sean adecuadas con la identidad de género con la que se identifican.

“Sin omitir la violación de los derechos de menores de edad tamaulipecos a quienes se les impide ser registrados o reconocidos en sus actas de nacimiento como hijas e hijos cuando provienen de familias lesbomaternales u homoparentales”.

 

LA TRANSFOBIA

Explicó que la transfobia es un sentimiento que experimentan algunas personas donde se pone de manifiesto una serie de actitudes y comportamientos negativos hacia aquellos individuos que tienen preferencias sexuales poco convencionales y a los cuales se conoce como transgénero.

“Todo esto ocurre debido a la ignorancia de una parte de la sociedad, que es incapaz de aceptar a esta población, siendo capaz de cometer los actos más vejatorios como acoso, agresión verbal y física e incluso aquellos que son capaces de atentar contra la vida de las personas transexuales”.

 

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANS

El origen de este día nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.

Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos.

Esto también dio lugar al nacimiento al proyecto de Internet llamado “Recordando a nuestros muertos».

A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida. Una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Violencia vicaria, es cruel y dolosa

Comentarios