Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A Tamaulipas le urgía una reforma judicial, como la programada para el primer domingo de junio del próximo año de jueces y magistrados, que ponga fin a la llegada de personas, más por amiguismos, compadrazgos y amistades que por preparación y experiencia para desempeñar un cargo de esa naturaleza.
Y es que, sin mencionar nombres, hay quienes no tienen carrera judicial, no están preparados ni cumplen con los requisitos que establece la ley y, para tener una justicia pronta como expedita, además de una correcta administración de justicia se requiere de gente que esté preparada, que sepa y cuente con experiencia, consideró Gilberto Avalos Martínez.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas expuso que el “talón de Aquiles” del Poder Judicial del Estado sigue siendo la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades para los que verdaderamente son buenos elementos.
“Hay buenos elementos que no se les ha dado la oportunidad de ser jueces o magistrados por lo mismo, porque para ser una u otra figura en el Poder Judicial no se requiere nada, solamente ser amigo del gobernador en turno o alguien importante en la administración pública”, refirió.
El abogado penalista consideró importante que la reforma al Poder Judicial de la Federación como del Estado se lleve a cabo el primer domingo de junio del 2025, toda vez que es algo que le urge en lo federal como en lo local, para terminar en la medida de lo posible, vicios y corrupción que ha imperado con el paso de los años.
Y es que, además de que no están preparados ni capacitados para realizar funciones de jueces y magistrados, hay quienes ni siquiera se presentan a laborar.
“Un magistrado es como un maestro que revisa las resoluciones de los jueces de primera instancia, pero si no sabe más que el juez, estamos fritos”, apuntó.
Mostró confianza de que la elección del Poder Judicial, en lo federal como en lo local, termine por erradicar amiguismos y compadrazgos que se dan en la integración de esos órganos jurisdiccionales en Tamaulipas.
JR